¿Qué es Bus Santander?

Bus Santander es una aplicación, para dispositivos móviles Android, orientada al transporte urbano de Santander (T.U.S). Su principal funcionalidad es obtener las estimaciones de tiempo que le quedan a los autobuses para llegar a una parada. Sin embargo existen otra serie de funcionalidades que complementan la anterior citada:

  • Conocer las paradas cercanas a tu posición.
  • Lista de todas las líneas divididas por grupos (Urbanas, Nocturnas o Servicios especiales).
  • Rutas de cada una de las líneas.
  • Posibilidad de guardar paradas como favoritas para acceder rápidamente a su información.
  • Búsqueda por número o nombre de una parada.

¿Para qué versiones está disponible Bus Santander?

Se puede usar la aplicación a partir de la versión 2.3.3 de Android. En principio estaba pensado para usarse a partir de 2.2 pero me comunicaron que fallaba y aunque en el emulador funcione, no dispongo de un terminal con esta versión para verificar el error y solucionarlo. Si en algún momento puedo hacerme con uno intentaré que se pueda usar con Android 2.2 también.


¿Aplicación gratis o de pago?

Bus Santander está basada en la publicidad, es decir, la aplicación es totalmente gratis, pero se incluye dentro de la aplicación algo de publicidad, no intrusiva, en la parte inferior de algunas pantallas que podéis hacer click si os resulta útil o ignorar en caso contrario.


¿De dónde salen los datos de la aplicación?

Todos los datos que usa la aplicación han sido extraídos de la plataforma Open Data impulsada por el Ayuntamiento de Santander y de la web oficial del T.U.S.


¿Por qué se piden tantos permisos?

Todos los permisos solicitados son necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación. A continuación se detalla para que se usa cada permiso:

  1. Ubicación aproximada (basada en red) y ubicación precisa (basada en red y GPS): se utiliza para indicar las paradas cercanas a tu posición.
  2. Acceso a la red: permite conectarse a Internet para mostrar las estimaciones de los autobuses.
  3. Leer la configuración de los serivicios de Google: permite utilizar el servicio de localización de Google para posicionarte mejor.
  4. Almacenamiento y SD: permite a la aplicación guardar preferencias y "cachear" o guardar los mapas en el móvil para un mejor uso de la aplicación.

¿Por qué no sale ninguna estimación?

Es posible que en algún momento del día vayas a mirar las estimaciones de una parada y te encuentres con un mensaje del tipo: "No hay estimaciones disponibles" o similar. Eso puede deberse a varias causas:

  1. No dispones de conexión a Internet. Es necesario estar conectado a Internet, de lo contrario no se podrán obtener las estimaciones.
  2. Realmente no hay ninguna estimación disponible debido a la hora. Recordar que a partir de cierta hora no circulan autobuses por lo que es normal que no salgan estimaciones.
  3. Los servicios de terceros de donde se obtiene las estimaciones están caidos o no funcionan. Aquí poco puedo hacer yo, más que esperar que los pongan en funcionamiento lo antes posible. Siento las molestias.

¿Por qué no se me ubica bien al ver paradas cercanas?

Para conocer las paradas cercanas, se usa la última ubicación disponible en el dispositivo móvil. Sin embargo, a veces no es del todo precisa o no se ha podido obtener una ubicación actualizada por lo que es posible que se te ubique en otra zona a pesar de no estar allí. Para obtener las ubicaciones se hace uso de los datos, WiFi y GPS del móvil por lo que en caso de una mala ubicación es recomendable activar cuantos más proveedores de ubicación mejor. Por mi experiencia, conectando el WiFi, aunque no os conectéis a ninguna red, suele ser suficiente para obtener una ubicación más reciente.